sábado, 28 de abril de 2018

DÍA DEL LIBRO EN EL IES ALQUERÍAS

Realizado por Rubén Martínez, Marcos Martínez, Francisco Javier Martínez y Alejandro Martínez.

El Origen del Día del Libro
El Día del Libro es un evento celebrado a nivel mundial el 23 de abril con el objetivo de fomentar la lectura, publicación y protección de la propiedad intelectual. La elección del día 23 de abril, se debe a la presunta muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega el 23 de abril de 1616. Aunque Miguel de Cervantes murió el 22 de abril y fue enterrado el 23, mientras que William Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que correspondería al 3 de mayo de nuestro calendario, el gregoriano.
Esta celebración fue propuesta por la Unión Internacional de Escritores a la UNESCO con el fin de fomentar la cultura, y el evento se aprobó en la Conferencia General de la UNESCO el 15 de noviembre de 1995 en París, y en 1996 se inició en varios países para en el año 2008 alcanzar ya los cien.
El Día del Libro en España comenzó ya un tiempo atrás, dicha celebración fue propuesta por Vicente Clavel Andrés a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, la cual se aprobó en 1925. Al principio, se propuso para el 7 de octubre, la fecha en la que se creía que murió Cervantes, pero se estableció como 23 de abril en 1930. Se extendió por toda Cataluña aunque se olvidó su denominación debido al Día de San Jorge, su santo patrón. Con el tiempo se hizo tradicional el intercambio de rosas y libros. Actualmente, en este día, también se entrega el Premio Cervantes, el mayor premio de literatura hispánica.

Rosas de papel
Para conmemorar el Día del Libro, en el IES Alquerías se realizó una actividad, la entrega de rosas de papel junto a citas literarias. El Día 23 de abril todo el instituto estaba colorido por todas las rosas de papel que se entregaron.


¿Por qué es tradición entregar rosas el Día del Libro?
La historia gira entorno a varias leyendas de San Jorge surgidas en diferentes siglos. Las leyendas dicen así:
“En un reino había un dragón que aterrorizaba a la población. Dicho dragón se aproximaba cada vez más a las murallas, por lo que los habitantes tuvieron que idear una manera de mantenerlo alejado. Primero le dieron animales para que se los comiera, pero cuando se acabaron, no tuvieron más remedio que sacrificarse ellos mismos.
Debido a esto, se elegía a una persona de manera aleatoria, gracias a un puchero, para saciar al temible dragón. Sin embargo, en una ocasión le tocó a la hija del rey, y cuando iba a sucumbir ante la bestia, San Jorge se enfrentó a él y logró vencerlo con su espada. De la sangre salió un rosal del que brotaron rosas rojas, y San Jorge entregó la más bella a la princesa."
Como el 23 de abril es el día del libro y el de San Jorge, se entregan libros y rosas para conmemorar la festividad.


El Principito
Para conmemorar el Día del Libro, se ha realizado en el IES Alquerías una actividad consistente en la lectura de un mismo libro en diferentes idiomas, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, Le Petit Prince en francés, su lengua original. La razón por la cual se ha escogido dicho libro, es debido a que es el segundo libro más traducido después de la Biblia.
En las siguientes imágenes, podemos ver los puntos de lectura hechos en tela que han realizado los alumnos, algunas fotos del mural realizado y expuesto en nuestro IES, parte de la colección de libros de El Principito de nuestra profesora y dos imágenes de El Principito: una, en egipcio antiguo y otra, en tibetano.
 
 
La profesora Eloína, del Departamento de Lengua, convocó a varios estudiantes y profesores el día 20 de abril para realizar la lectura de El Principito en idiomas tales como coreano, catalán, japonés, etc. Los presentadores del evento fueron Jonathan y Estela de la clase de 4ºB/BM. Presentaron el evento, y daban paso a la lectura del primer capítulo. A cada participante se le entregó una rosa al finalizar la lectura de su fragmento.



A continuación se muestra un fragmento de 1 minuto de los idiomas en los que se leyó:
Francés

Fragmento de El Principito en francés,
leído por Mercedes, del Departamento de Francés
Español

Fragmento de El Principito en español,
leído por Noelia Muñoz
Portugués

Fragmento de El Principito en portugués,
leído por Amanda Souza
Latín clásico

Fragmento de El Principito en latín clásico,
leído por Laura Ballester, Naiara Murcia y Carmen Pallarés
Griego clásico

Fragmento de El Principito en griego clásico,
leído por María Pérez y Ainara Mateo
Panocho

Fragmento de El Principito en panocho,
leído por Mario Muñoz
Inglés

Fragmento de El Principito en inglés,
leído por Lola García
Alemán

Fragmento de El Principito en alemán,
leído por Antonio Ruiz, del Departamento de Lengua
Ruso

Fragmento de El Principito en ruso,
leído por Valeriya
Coreano

Fragmento de El Principito en coreano,
leído por Gladis Cruz
Japonés

Fragmento de El Principito en japonés,
leído por Rubén Martínez
Árabe

Fragmento de El Principito en árabe,
leído por Yasmine
Catalán

Fragmento de El Principito en catalán,
leído por Eloína, del Departamento de Lengua
 
¿Qué es El Principito?
Es un libro que se publicó el 6 de abril de 1943, un año antes de que su autor, el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, despegara a bordo de un avión caza de una base aérea de Córcega para llevar a cabo un reconocimiento sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano, misión de la que no regresaría jamás.
La forma en la que escribió esta obra hizo que la encuadraran como literatura infantil; sin embargo, el libro está plagado de temas trascendentales como la pérdida, la amistad, la soledad, el amor o el sentido de la vida. Saint-Exupéry la escribió mientras se encontraba exiliado en Estados Unidos, y se publicó en plena Segunda Guerra Mundial, cuando en Europa millones de niños se estaban quedando huérfanos, desamparados, perdidos, como el mismo protagonista de la historia. Según Teresa Iribarren, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades y directora del máster Edición Digital de la UOC, el libro invita a niños y adolescentes “a pensar que la vida también es entender que las cosas acaban, que tenemos que superar las pérdidas”.
El Principito narra la historia de un piloto perdido en medio del desierto con un pequeño príncipe que asegura ser de otro planeta y que le cuenta sus aventuras interplanetarias. Los personajes que aparecen en el transcurso de la historia son un claro ejemplo de simbolismo. De esta manera, el piloto representa al autor; la rosa, a su posesión más preciada; el Principito, al autor en su edad joven o al hijo del aviador Charles Lindbergh y los Baobabs, esos árboles que destruyen planetas sólo con sus raíces, al nazismo y su intento por dominar nuestro planeta mediante esa ideología.


Homenajes astronómicos
Existen numerosos asteroides que homenajean al autor y a su inmortal obra. En 1975, un asteroide fue denominado 2578 Saint-Exupéry, una clara referencia al autor; en 1933, un nuevo asteroide fue llamado 46610 Bésixdouze, para honrar al asteroide B-612, lugar donde residía el Principito; y en 2003, la luna de un asteroide fue bautizada como Petit-Prince. También existe la Fundación B612, una fundación privada sin ánimo de lucro con su sede central en Mill Valley, California, Estados Unidos, dedicada a la defensa del planeta contra asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra que puedan impactar en ella. Está dirigida por científicos, astronautas formados e ingenieros.

2 comentarios:

  1. Sois insuperables!!! 😃😃 Rebasáis mis expectativas!! 👏🏻👏🏻👏🏻 Tengo que hacer alguna corrección, pero no consigo realizar cambios. Ya me explicaréis. Faltan dos vídeos. Muy, muy, muy bien!! Artistas!!

    ResponderEliminar
  2. Genial, enhorabuena a todos y muchas gracias por este impresionante trabajo. Mucho esfuerzo y buen hacer quedan reflejados en vuestro blog. Olé!

    ResponderEliminar