Realizado por Mª Ángeles Maldonado, MªCarmen Navarro y
Andrea Pérez.
"El teatro es
poesía que se sale del libro para hacerse humana" Federico García
Lorca.
El teatro en la
escuela tiene como objetivo el descubrir nuevas estrategias que
acerquen la dramática a los alumnos y conocer las diferentes
posibilidades con las que contar a la hora de ofrecer la creación
teatral.
La
dramática proporciona:
-Conocer distintas formas de
expresión(corporal, emocional, oral, escrita…)
- Fomenta la confianza en sí mismo.
- Desarrolla la imaginación y la creatividad.
- Hace a los alumnos más solidarios
y fomenta el respeto a los demás.
- Sirve para conocer las técnicas de teatro,
para sentir aprecio por el arte y por el goce estético
y para admirar a los dramaturgos y, en fin, a la
literatura.
En la práctica
teatral el alumno es protagonista de su propio aprendizaje, de modo que
ejercita sus habilidades personales de memoria, expresividad y creatividad, así
como las relacionadas con la autoestima y la iniciativa. Todas estas
capacidades individuales se refuerzan con el trabajo en grupo, un verdadero
trabajo cooperativo, en el que el esfuerzo de uno es el de todos. Los
alumnos dependen, confían y aportan al desarrollo de un proyecto, desde los
ensayos hasta la puesta en escena.
Mi experiencia.
Carmen Navarro.
En el tercer
trimestre del curso pasado, nuestra profesora de Lengua y Literatura,
Eloína, nos propuso representar varias escenas de la obra Romeo y
Julieta de William Shakespeare. Fue una experiencia inolvidable, con
la que se pudo trabajar en equipo entre risas y muy buen ambiente.
Representar una obra de teatro te hace mostrar cómo eres
verdaderamente. Este sería el caso de un chico de nuestra clase,
Adrián Alexander, que siempre ha sido muy tímido, pero que en el escenario se
soltaba e interpretaba el personaje como si fuera el mismo personaje en vida.
En mi caso, nunca me ha gustado hablar en público, y mucho menos que la
gente me mirara solo a mí, y sí que es verdad que, al principio, tienes
como un nudo en la garganta por el hecho de estar hablando delante de tanta
gente y que te estén prestando tanta atención, pero solo dura los primeros
segundos, porque luego ya te sientes con soltura en el
escenario y te olvidas de la timidez.
En opinión de muchas personas, hacer
teatro en la escuela es una experiencia única y cautivadora. Y desde mi
experiencia, diría que volvería a repetir esa sensación sin dudarlo.
3 escenas de Romeo y Julieta:
La 1ª escena interpretada por Mario Muñoz y Carmen Navarro:
La 2ª escena interpretada por Nerea Muñoz y Abigail González:
La 3ª escena interpretada por Adrián Navarro, Adrián Alexander Salinas y Abigail González:
3 escenas de Romeo y Julieta:
La 1ª escena interpretada por Mario Muñoz y Carmen Navarro:
La 3ª escena interpretada por Adrián Navarro, Adrián Alexander Salinas y Abigail González:
Romeo y Julieta.
La temática de Romeo y Julieta se
puede resumir en tres ejes:
El odio: el enfrentamiento
que mantienen Capuletos y Montescos enmarca la relación extraordinaria entre
Romeo y Julieta.
El amor: la pasión que
maneja a los amantes es desbordante y frenética, se puede observar en el
corto período de seis días en el cual se enamoran, se casan,
tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.
La tragedia: el amor entre Romeo
y Julieta es trágico desde el principio y se ven obligados a
encontrarse a escondidas. Y como una burla del destino, su plan es
fallido y acaba con un desenlace fatal.
Revisado! Muy bien, chicas!! A falta de los vídeos de las escenas de Romeo y Julieta que hicisteis 👏🏻👏🏻
ResponderEliminarEnhorabuena por tan buenos artículos y puestas de escena.
ResponderEliminar