lunes, 14 de mayo de 2018

ANUNCIOS PUBLICITARIOS

Realizado por Verónica Krasimirova y Sharon Cruz.
     


Realizado por Maycol Quinche, Alejandro Marín, Gonzalo Marroquí y Pablo López.




                              Realizado por Rubén Martínez, Marcos Martínez, Francisco Javier Martínez y Alejandro Martínez.


Realizado por Jonathan Párraga, Benjamín Nicolás y Adrián Salinas.


Realizado por Pilar Párraga, Sofía Sueldo, Noelia Muñoz y Estela Martínez.


Realizado por Carmen Navarro, MªÁngeles Maldonado y Andrea Pérez.



Realizado por Adrián Navarro, Daniel Méndez y Carmen Navarro.



sábado, 5 de mayo de 2018

SECCIÓN LITERARIA

Realizado por Sharon Cruz, Adrián Navarro y Daniel Méndez.

Algunos de los personajes que te vamos a nombrar fueron personajes influyentes en el mundo literario, sus novelas han marcado nuestra historia. Miguel de Cervantes (1547-1616) fue soldado, novelista, poeta, dramaturgo español y está considerado como la máxima figura literaria española. Su obra destacada, El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una obra que abarca novela , parodia, sátira y farsa. Mark Twain (1835-1910) fue la primera persona en redactar una novela en una máquina de escribir: Las aventuras de Tom Sawyer es el libro más famoso entre los escritores estadounidenses. Gabriel García Márquez (1927-2014), escritor, guionista, editor y periodista colombiano, obtuvo el Premio Nobel de literatura con su novela Cien Años de Soledad, destacada por el concepto innovador del realismo mágico. Mario Vargas Llosa es un escritor peruano destacado en la actualidad. Su fama comenzó con novelas como La ciudad y los perros. William Shakespeare (1564-1616) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés considerado el escritor más importante de lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, escribía tragedia y drama tales como Romeo y Julieta o Hamlet. Los escritores son personas que han dedicado cada pequeño pedazo de su tiempo para transmitirnos todo tipo de emisiones, sus obras son el legado que nos han confiado. Nos hemos tomado el atrevimiento de preguntar a varios jóvenes de la edad comprendida entre 13 y 17 años qué clases de libros leen y por qué. Un 85% de los jóvenes tienen excusas para no leer y el 15% restante son parte de un arte que se está perdiendo, sin embargo, aunque seamos un grupo pequeño, estas aventuras nos hacen ser parte de algo grande y único que pocos poseemos.


"Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa". Mark Twain.


"Las mejores cosas en mi vida me han sucedido leyendo". Vargas Llosa.






martes, 1 de mayo de 2018

EL TEATRO DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO


Realizado por Mª Ángeles Maldonado, MªCarmen Navarro y Andrea Pérez.


"El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana" Federico García Lorca.

El teatro en la escuela tiene como objetivo el descubrir nuevas estrategias que acerquen la dramática a los alumnos y conocer las diferentes posibilidades con las que contar a la hora de ofrecer la creación teatral.
La dramática proporciona:
-Conocer distintas formas de expresión(corporal, emocional, oral, escrita…)
- Fomenta la confianza en sí mismo.
- Desarrolla la imaginación y la creatividad.
- Hace a los alumnos más solidarios y fomenta el respeto a los demás.
- Sirve para conocer las técnicas de teatro, para sentir aprecio por el arte y por el goce estético y para admirar a los dramaturgos y, en fin,  a la literatura.
En la práctica teatral el alumno es protagonista de su propio aprendizaje, de modo que ejercita sus habilidades personales de memoria, expresividad y creatividad, así como las relacionadas con la autoestima y la iniciativa. Todas estas capacidades individuales se refuerzan con el trabajo en grupo, un verdadero trabajo cooperativo, en el que el esfuerzo de uno es el de todos.  Los alumnos dependen, confían y aportan al desarrollo de un proyecto, desde los ensayos hasta la puesta en escena.


Mi experiencia.
Carmen Navarro.


En el tercer trimestre del curso pasado, nuestra profesora de Lengua y Literatura, Eloína, nos propuso representar varias escenas de la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare. Fue una experiencia inolvidable, con la que se pudo trabajar en equipo entre risas y muy buen ambiente. Representar una obra de teatro te hace mostrar cómo eres verdaderamente. Este sería el caso de un chico de nuestra clase, Adrián Alexander, que siempre ha sido muy tímido, pero que en el escenario se soltaba e interpretaba el personaje como si fuera el mismo personaje en vida. En mi caso, nunca me ha gustado hablar en público, y mucho menos que la gente me mirara solo a mí, y sí que es verdad que,  al principio, tienes como un nudo en la garganta por el hecho de estar hablando delante de tanta gente y que te estén prestando tanta atención, pero solo dura los primeros segundos, porque luego ya te sientes con soltura en el escenario y te olvidas de la timidez.


En opinión de muchas personas, hacer teatro en la escuela es una experiencia única y cautivadora. Y desde mi experiencia, diría que volvería a repetir esa sensación sin dudarlo.

3 escenas de Romeo y Julieta:
La 1ª escena interpretada por Mario Muñoz y Carmen Navarro: 


La 2ª escena interpretada por Nerea Muñoz y Abigail González:


La 3ª escena interpretada por Adrián Navarro, Adrián Alexander Salinas y Abigail González:


Romeo y Julieta.


La temática de Romeo y Julieta se puede resumir en tres ejes:
El odio: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos enmarca la relación extraordinaria entre Romeo y Julieta.
El amor: la pasión que maneja a los amantes es desbordante y frenética, se puede observar en el corto período de seis días en el cual se enamoran, se casan, tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.
La tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio y se ven obligados a encontrarse a escondidas. Y como una burla del destino, su plan es fallido y acaba con un desenlace fatal.

lunes, 30 de abril de 2018

CARTAS AL DIRECTOR

Plan Lector.

   Realizado por Jonathan Párraga, Benjamín Nicolás, Adrián Alexander Salinas y Alejandro Marín.

Estimado director del IES Alquerías:
Como alumnos de este centro que somos, queríamos hacerle una propuesta. Nos gustaría que para el próximo curso pusiera en marcha el Plan Lector en el instituto. Este plan consiste en que un día a la semana, los martes, por ejemplo, todo el centro, alumnos y profesores, pudieran disfrutar de una lectura libre en una hora concretada para ese fin por usted y jefatura de estudios. Para no causar demasiados estragos en la programación de una materia, esa hora del Plan Lector podría ir variando, así el primer martes del mes se destinaría la primera hora de la mañana al Plan Lector, mientras que en el segundo martes del mes, podría ser a segunda hora de la mañana.  De esta manera no afectaría demasiado a una materia en concreto. Cada alumno llevaría su libro al aula y en esa hora se leerían e incluso se podrían intercambiar libros, fomentando así la lectura entre los alumnos. Creemos que el Plan Lector puede ayudarnos a descansar la mente y despejarla de los estudios. Así los alumnos que en su tiempo libre no leen nada, en esta hora, estarían haciéndolo. También debemos tener en cuenta los beneficios que la lectura aporta a la resolución de las dificultades cognitivas. Le rogaría que estudiase la propuesta ya que nos parece que puede llegar a resultar fructífera para los alumnos del IES Alquerías.

Gracias por su atención.
Los alumnos de 4°B.


"Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes". Mario Vargas Llosa.

" Considero que la televisión es muy educativa. Cada vez que alguien enciende el televisor salgo de la habitación y me voy a otra parte a leer un libro". Groucho Marx.




Acto de Graduación.

Realizado por Noelia Muñoz, Estela Martínez, Pilar Párraga y Sofía Sueldo.

El acto de graduación es la ceremonia con la que se clausura el curso académico y se hace entrega a los alumnos del título con el que concluye una etapa de sus estudios. Sus orígenes se remontan a la universidad medieval europea, de donde procede el concepto actual de universidad, aunque lo cierto es que muchos lo asocian a una costumbre americana debido a los tópicos difundidos en películas y
series de televisión. En su día los alumnos acudían con una banda  académica de colores diferentes según la carrera que habían realizado. Portarla significaba que gozaban de una beca para sus estudios, pero este gesto se perdió con el tiempo y hoy día lo llevan todos los estudiantes en ocasiones especiales, como es el caso del día de la graduación. La graduación es una ceremonia de las más importantes que los centros educativos organizan, al fin y al cabo se ponen de manifiesto los resultados del trabajo realizado durante el curso académico.
Su celebración es fundamental  por la  presencia de las familias de quienes se gradúan, de aquellos que con su apoyo han animado a los jóvenes a llegar hasta el final. Después de varios años de esfuerzo y dedicación, los estudiantes reconocen que la compañía de sus seres queridos en este día lo hace aún más emocionante.
Este tipo de ceremonias suele ser muy significativo para aquellas personas que abandonan el centro educativo para realizar otros estudios o para incorporarse al mundo laboral, ya que no todos los graduados deciden continuar en el centro cursando Bachillerato, ya sea por motivos personales o por elegir otros caminos, por eso, la graduación es un acto simbólico e incluso necesario para clausurar una etapa de nuestra vida y para compartir emociones junto a las familias y el profesorado.

TEATRO DE SOMBRAS

Realizado por Maycol Jordi, Gonzalo Marroquí y Pablo López.

 


sábado, 28 de abril de 2018

DÍA DEL LIBRO EN EL IES ALQUERÍAS

Realizado por Rubén Martínez, Marcos Martínez, Francisco Javier Martínez y Alejandro Martínez.

El Origen del Día del Libro
El Día del Libro es un evento celebrado a nivel mundial el 23 de abril con el objetivo de fomentar la lectura, publicación y protección de la propiedad intelectual. La elección del día 23 de abril, se debe a la presunta muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega el 23 de abril de 1616. Aunque Miguel de Cervantes murió el 22 de abril y fue enterrado el 23, mientras que William Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que correspondería al 3 de mayo de nuestro calendario, el gregoriano.
Esta celebración fue propuesta por la Unión Internacional de Escritores a la UNESCO con el fin de fomentar la cultura, y el evento se aprobó en la Conferencia General de la UNESCO el 15 de noviembre de 1995 en París, y en 1996 se inició en varios países para en el año 2008 alcanzar ya los cien.
El Día del Libro en España comenzó ya un tiempo atrás, dicha celebración fue propuesta por Vicente Clavel Andrés a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, la cual se aprobó en 1925. Al principio, se propuso para el 7 de octubre, la fecha en la que se creía que murió Cervantes, pero se estableció como 23 de abril en 1930. Se extendió por toda Cataluña aunque se olvidó su denominación debido al Día de San Jorge, su santo patrón. Con el tiempo se hizo tradicional el intercambio de rosas y libros. Actualmente, en este día, también se entrega el Premio Cervantes, el mayor premio de literatura hispánica.

Rosas de papel
Para conmemorar el Día del Libro, en el IES Alquerías se realizó una actividad, la entrega de rosas de papel junto a citas literarias. El Día 23 de abril todo el instituto estaba colorido por todas las rosas de papel que se entregaron.


¿Por qué es tradición entregar rosas el Día del Libro?
La historia gira entorno a varias leyendas de San Jorge surgidas en diferentes siglos. Las leyendas dicen así:
“En un reino había un dragón que aterrorizaba a la población. Dicho dragón se aproximaba cada vez más a las murallas, por lo que los habitantes tuvieron que idear una manera de mantenerlo alejado. Primero le dieron animales para que se los comiera, pero cuando se acabaron, no tuvieron más remedio que sacrificarse ellos mismos.
Debido a esto, se elegía a una persona de manera aleatoria, gracias a un puchero, para saciar al temible dragón. Sin embargo, en una ocasión le tocó a la hija del rey, y cuando iba a sucumbir ante la bestia, San Jorge se enfrentó a él y logró vencerlo con su espada. De la sangre salió un rosal del que brotaron rosas rojas, y San Jorge entregó la más bella a la princesa."
Como el 23 de abril es el día del libro y el de San Jorge, se entregan libros y rosas para conmemorar la festividad.


El Principito
Para conmemorar el Día del Libro, se ha realizado en el IES Alquerías una actividad consistente en la lectura de un mismo libro en diferentes idiomas, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, Le Petit Prince en francés, su lengua original. La razón por la cual se ha escogido dicho libro, es debido a que es el segundo libro más traducido después de la Biblia.
En las siguientes imágenes, podemos ver los puntos de lectura hechos en tela que han realizado los alumnos, algunas fotos del mural realizado y expuesto en nuestro IES, parte de la colección de libros de El Principito de nuestra profesora y dos imágenes de El Principito: una, en egipcio antiguo y otra, en tibetano.
 
 
La profesora Eloína, del Departamento de Lengua, convocó a varios estudiantes y profesores el día 20 de abril para realizar la lectura de El Principito en idiomas tales como coreano, catalán, japonés, etc. Los presentadores del evento fueron Jonathan y Estela de la clase de 4ºB/BM. Presentaron el evento, y daban paso a la lectura del primer capítulo. A cada participante se le entregó una rosa al finalizar la lectura de su fragmento.



A continuación se muestra un fragmento de 1 minuto de los idiomas en los que se leyó:
Francés

Fragmento de El Principito en francés,
leído por Mercedes, del Departamento de Francés
Español

Fragmento de El Principito en español,
leído por Noelia Muñoz
Portugués

Fragmento de El Principito en portugués,
leído por Amanda Souza
Latín clásico

Fragmento de El Principito en latín clásico,
leído por Laura Ballester, Naiara Murcia y Carmen Pallarés
Griego clásico

Fragmento de El Principito en griego clásico,
leído por María Pérez y Ainara Mateo
Panocho

Fragmento de El Principito en panocho,
leído por Mario Muñoz
Inglés

Fragmento de El Principito en inglés,
leído por Lola García
Alemán

Fragmento de El Principito en alemán,
leído por Antonio Ruiz, del Departamento de Lengua
Ruso

Fragmento de El Principito en ruso,
leído por Valeriya
Coreano

Fragmento de El Principito en coreano,
leído por Gladis Cruz
Japonés

Fragmento de El Principito en japonés,
leído por Rubén Martínez
Árabe

Fragmento de El Principito en árabe,
leído por Yasmine
Catalán

Fragmento de El Principito en catalán,
leído por Eloína, del Departamento de Lengua
 
¿Qué es El Principito?
Es un libro que se publicó el 6 de abril de 1943, un año antes de que su autor, el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, despegara a bordo de un avión caza de una base aérea de Córcega para llevar a cabo un reconocimiento sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano, misión de la que no regresaría jamás.
La forma en la que escribió esta obra hizo que la encuadraran como literatura infantil; sin embargo, el libro está plagado de temas trascendentales como la pérdida, la amistad, la soledad, el amor o el sentido de la vida. Saint-Exupéry la escribió mientras se encontraba exiliado en Estados Unidos, y se publicó en plena Segunda Guerra Mundial, cuando en Europa millones de niños se estaban quedando huérfanos, desamparados, perdidos, como el mismo protagonista de la historia. Según Teresa Iribarren, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades y directora del máster Edición Digital de la UOC, el libro invita a niños y adolescentes “a pensar que la vida también es entender que las cosas acaban, que tenemos que superar las pérdidas”.
El Principito narra la historia de un piloto perdido en medio del desierto con un pequeño príncipe que asegura ser de otro planeta y que le cuenta sus aventuras interplanetarias. Los personajes que aparecen en el transcurso de la historia son un claro ejemplo de simbolismo. De esta manera, el piloto representa al autor; la rosa, a su posesión más preciada; el Principito, al autor en su edad joven o al hijo del aviador Charles Lindbergh y los Baobabs, esos árboles que destruyen planetas sólo con sus raíces, al nazismo y su intento por dominar nuestro planeta mediante esa ideología.


Homenajes astronómicos
Existen numerosos asteroides que homenajean al autor y a su inmortal obra. En 1975, un asteroide fue denominado 2578 Saint-Exupéry, una clara referencia al autor; en 1933, un nuevo asteroide fue llamado 46610 Bésixdouze, para honrar al asteroide B-612, lugar donde residía el Principito; y en 2003, la luna de un asteroide fue bautizada como Petit-Prince. También existe la Fundación B612, una fundación privada sin ánimo de lucro con su sede central en Mill Valley, California, Estados Unidos, dedicada a la defensa del planeta contra asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra que puedan impactar en ella. Está dirigida por científicos, astronautas formados e ingenieros.